sábado, 7 de abril de 2012

Solari Yrigoyen, primera víctima de la Triple A

Ricardo Balbín visita a Solari Yrigoyen.
“La propia Presidenta habló en el acto de homenaje al torturador (Roberto) Pettinato. Lo definió como 'un humanista'. El diputado nacional Santiago Nudelman (UCR) denunció con lujo de detalles las torturas de Pettinato en la Penitenciaría Nacional. Una de sus víctimas fue Cipriano Reyes por haber fundado el Partido Laborista, lo que no coincidía con la idea del partido único que sostenían tanto Perón, como Eva Perón, quien a los opositores los llamaba 'vendepatrias'. Hay un tema que no es solo histórico pues mantiene actualidad. El juicio sobre el terrorismo de Estado de la Triple A duerme el sueño de los justos en el juzgado de Oyarbide. 

Fui la primera víctima de esa organización, el 21 de noviembre de 1973, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Cuando se quiso activar hace unos años el expediente, aparecieron carteles por la ciudad de Buenos Aires, que decían 'No jodan con Perón'. La Triple A, la dirigía José López Rega, ministro de Bienestar Social de cuatro presidentes: Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Juan Perón y María Estela Martínez de Perón. Pero no era solo López Rega. Los servicios de informaciones estaban detrás, especialmente el de la Policía Federal, cuyo archivos permanecen al día de hoy secretos, lo que impide conocer los nombres de sus agentes.” Hipólito Solari Yrigoyen.*

*(Testimonio enviado para el autor). El atentado a Solari Yrigoyen fue la primera conocida de la Triple A, cuyas sombras anteriores pudieron verse en la matanza de Ezeiza, y aún antes. En 1953 el teniente coronel Jorge Osinde violaba los derechos humanos en la comisaría 17. Repitió la historia veinte años después. Foto con Balbín, archivo Solari Yrigoyen.