Buscar en Cuentos peronistas...

jueves, 4 de septiembre de 2014

La "gestapo de los frigoríficos”


El título responde a una denuncia de Cipriano Reyes contra la policía que reprimía a los obreros, pagada por las empresas. Testimonio que, como otros, consta en documentos conseguidos por el autor de cuentosperonistas, inéditos por décadas. Reflejados en artículos sobre Reyes o Roldán, fueron copiados por directores de cine, periodistas y escritores (como Aurora Venturini) para sus guiones y productos, con escenas y textos iguales al artículo que los “inspiró”. Sin citar al que trabajó, pero citando acaso al palanquista. La cordialidad entre colegas a veces hace "dejar pasar", evitando polémicas, o esperando sinceridades tardías. Que se divulgue parte de la historia y que se pavoneen como autores. Pero a los interesados en la verdad siempre les servirá la aclaración. Las investigaciones verdaderas son hechas con trabajo original, que escapa a las publicaciones previas. Solo el verdadero autor puede ofrecer detalles y origen. 


Una corriente de opinión enrolada en un oficialismo, vestida de progresista, ha usado el trabajo ajeno –hasta fotos- como si fuera propio, cuidando de conciliarlo con cuentos de gobiernos teñidos por la corrupción, si bien ya empiezan a saltar del barco, como en los años noventa. Se trata de una memoria algo utilitaria de personajes de la historia, llámense Ricardo Balbín o Cipriano Reyes, que tenían defectos, pero no aplaudían a los que roban. No es casual que los buscadores del favor oficial, no hayan hablado en mucho tiempo, ni por asomo, de las violaciones a los derechos humanos en los años de Perón. Un “laborismo dulce” o un radicalismo tolerante con los que le hacen daño al país. Pero es falso, como ganar dinero con el trabajo de otro. 

*El título de esta nota refiere a un artículo firmado por Kocik anterior a 2010, frase tomada luego para un guión de cine, pasando por alto la fuente. Sirva de ejemplo. Ver: Homenajes