Buscar en Cuentos peronistas...

lunes, 21 de marzo de 2016

De Albert Einstein para Alfredo Palacios


"Cuando en un país se queman libros, queda amenazada en todas partes la libertad. Cuando un hombre se enfrenta al despotismo en cualquier país, ese hombre se pone al servicio de la humanidad. Todos los pueblos de Europa que ahora sufren, saben que la libertad es indivisible.... Como campeón de una intelectualidad sin limitaciones, Usted no está sirviendo solamente a la libertad argentina..."


El pasado texto pertenece a una carta firmada por el científico alemán Albert Einstein, junto a otros profesores de universidades de los Estados Unidos, dirigida al doctor Alfredo Lorenzo Palacios, presidente de la Universidad de La Plata (nacido en Palermo en 1880, elegido diputado por el barrio de la Boca en 1905), en solidaridad por su digna renuncia a su cargo, para no hacer caso a la exigencia de entregar a otros profesores, que le exigiera el gobierno militar de 1943, y para cumplir con el Estatuto Universitario como toda ley.



Palacios defendía los ideales de la Reforma de 1918 como la autonomía universitaria, y el hecho de dictar clases con vigilancia policial le parecía incompatible con la dignidad, como las exigencias de delación entre docentes. Fue un experimentado símbolo para la joven generación estudiantil del 45', que en La Plata tuvo a militantes como René Favaloro (estudiante de Medicina) y que soportó el asalto de la policía a la Universidad.