Buscar en Cuentos peronistas...

miércoles, 7 de noviembre de 2018

El “ucase” de Perón




Una “verdad” peronista que todo universitario o periodista o militante esclarecido sabe de memoria, es que la revolución libertadora proscribió y persiguió al peronismo, por lo tanto, el partido de Perón está entre los que más sufrieron la represión. Pero Aramburu no fue tan creativo. De hecho hizo algo que Perón ya había realizado cuando conquistó el poder (al igual que muchos de sus aliados regionales). En 1946  el Presidente electo puso en la mira al Partido Laborista que le había dado el triunfo electoral, de muy reciente creación, que pronto fue perseguido. Perón lanzó un anuncio marcial (llamado entonces ucase) para disolver el laborismo y crear un partido único oficial. Lo hizo con la fuerza pública en pueblos bonaerenses donde los laboristas eran citados por la policía. En esta tarea colaboró una junta integrada por Héctor Cámpora.
Manuel Fossa, dirigente gremial del 17 de octubre, diputado laborista, repudió el “ucase” y contestó que los sumisos cacareaban pero abandonarían a Perón, como le pasara antes a Yrigoyen: “A los obsecuentes de hoy no los hemos visto en la calle los días 15, 16 y 17 de octubre”, ni los verían si había que jugarse de nuevo por Perón o por lo que creían justo. Aceptaba la persecución de la oligarquía, “nuestra enemiga declarada”, pero de ningún modo el rol vigilante de las Juntas del partido Único, como salió publicado en El Día.
En algo acertó: muchos amaron a Yrigoyen pero no lo defendieron en septiembre de 1930, y otros gritaron que darían la vida por Perón, pero no lo hicieron en septiembre de 1955, cuando la aceitada aplanadora peronista –como la describía su líder- fue derribada en pocos días. Ampliaría Manuel Fossa que al concentrar el poder y echar a los que habían hecho el 17 de octubre, Perón no pensó que ese movimiento fue posible porque actuó con “independencia y energía suficiente” para formar un movimiento impresionante que demostró ser mayoritario en el país. (Fragmento de Crímenes y mentiras. Las prácticas oscuras de Perón. Hugo Gambini - Ariel Kocik. Sudamericana, 2017)